Quantcast
Channel: Mondo Medico » píldora del día después
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Píldora del día después e incongruencias.

$
0
0

Leyendo estos días los diversos debates acerca de la PDD, me encuentro con algunas incongruencias, sinsentidos que hacen pensar o comentarios en los que se mezclan varios temas y nos hacemos todos un lío. Anoto algunas cosillas:

1. La edad establecida por la Ley para tener relaciones sexuales consentidas es de 13 años. Hasta ahora, una menor de edad no podía abortar sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres. Curiosa paradoja legal: puede decidir tener relaciones sexuales, pero si se queda embarazada, no puede decidir qué hacer en ese caso.

2. Leo un artículo en Soitu en el que se comenta que en otros países en los que se dispensa la PDD en las farmacias sin receta desde hace bastantes años se constató que la tasa de abortos no disminuyó,sino que se mantuvo o incluso aumentó. ¿Ein? ¿Qué está pasando aquí? Se realizaron diversos estudios y tal como comenta Esther Samper “Lo que muchos investigadores se dieron cuenta en estos estudios es que facilitar el acceso a la píldora no implicaba directamente su uso, incluso aunque estuviera a mano en la propia casa. Muchas mujeres no consideraban que habían realizado prácticas sexuales con riesgo de embarazo y, por tanto, ni siquiera se planteaban la utilización de la contracepción de emergencia. Por otro lado, encontrábamos que si una mujer realmente era consciente del riesgo de embarazo, accedía a la píldora lo tuviera más fácil o más difícil.”

3. Hay quien dice que habrá chicas que tomen la PDD como abortivo, sabiendo que están embarazadas. Dice la OMS:” Las píldoras anticonceptivas de emergencia no deben ser administradas a una mujer que presenta un embarazo confirmado porque ya es demasiado tarde para prevenir el embarazo“.  En ningún sitio he encontrado que ayude a desimplantar el embrión y expulsarlo y si se desaconseja el uso de la PDD con un embarazo confirmado es porque la PDD tomada en ese momento no ayuda a impedir el embarazo, no tiene ese efecto.

4. En algunos sitios he podido leer que la PDD tiene altas dosis de estrógenos y progestágenos. No, sólo tiene progestágeno sintético, 1.5 mg de Levonorgestrel.

5. Tal como se puede leer en este comentario de Dra Jomeini en Per Ardua ad Astra, “Hasta que no existió la píldora del día después, los médicos recetábamos dos comprimidos juntos de una píldora con alto contenido en etinilestradiol / levonorgestrel“. Así que la PDD no es nueva, no es algo que salga ahora.

6. Se ha hablado bastante de la dispensación de la PDD sin receta y la objeción de conciencia. Sí, una chica de 15 años puede ir a la farmacia a pedir la PDD pero el farmacéutico puede alegar reparos morales o religiosos para no dispensársela. Si le ocurre en una población con varias farmacias de guardia, puede ir a otra, si le ocurre en una población con una única farmacia de guardia ¿qué hace?

7. En el anterior artículo comenté que habría que incidir en la educación sexual por parte de los padres, no creo que sea buena idea confiar y dejarle todo el peso a la escuela. A esto, Cora me comentó que “Pues oye, conste que mi madre en su día me dijo -ya tenía yo por lo menos 20 tacos- que eso de los condones y las píldoras son engañabobos y nada fiables, y que lo único eficaz es que tu marido sepa retirarse a tiempo. De ahí mi total desacuerdo con quienes se oponen a la educación sexual en los colegios porque “eso es responsabilidad de los padres”, y de ahí también que no me explique cómo pude ser hija única…” Zas, en toda la boca. Que alguien me explique entonces de qué manera unos padres que no andan muy bien informados que digamos en materia de sexualidad, ITS, embarazos y demás pueden educar a sus hijos en esos temas…

8. Se ha hablado mucho de los efectos secundarios de la PDD. Hay mujeres a las que les ha sentado fatal y mujeres que no han notado nada, ni un simple mareo, de ahí que no se pueda generalizar sino que haya que recurrir a las estadísticas y ver el porcentaje de mujeres que les ha sentado mal o no, no nos podemos fiar de los testimonios  “pues yo no noté nada”, “pues a mí me sentó fatal” sino, repito, ver las estadísticas.

9. Se ha hablado del posible aumento de coagulabilidad sanguínea, riesgo de trombosis venosa, etc. Reconozco que yo misma he patinado sin darme cuenta en los comentarios y he mezclado los efectos de la píldora anticonceptiva con los de la píldora del día después, así que rectifico en público: son dos medicamentos diferentes, la píldora anticonceptiva es un combinado de estrógenos y progestágenos que se administra diariamente por vía oral, en forma de parches, anillo, etc; la PDD sólo contiene progestágeno y se administra en una única toma por vía oral. La trombosis venosa profunda se asocia a la ingesta de estrógenos, no a los progestágenos. Todavía me estoy dando latigazos con los apuntes del MIR…

Seguro que vosotros también os habéis encontrado con unas cuantas paradojas e incongruencias y os habéis llevado las manos a la cabeza con este tema. Parafraseando a Anguita, podría decir que la clave quizás estaría en “Educación, educación, educación

Actualización:

Añado otras incongruencias:

10. No se sabe bien los efectos de la PDD en menores de edad ni qué efectos puede tener en púberes y adolescentes ese chute hormonal.

11. No se han establecido un límite de edad para la adquisición de la PDD, de modo que nos encontramos con que la mayoría de edad es a los 18, la mayoría de edad sanitaria es a los 16, la edad legal para tener relaciones sexuales consentidas es a los 13 y en medio tenemos la PDD sin receta y a los padres preocupados porque la ley es ambigua y sus hijas pueden tomar la PDD sin consultarles ni contarles nada y sin saber si pueden ejercer la patria potestad y tener autoridad en este caso.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images